Iniciación a un Arte Ritual
21 agosto, 2017
Sobre los Huicholes
16 enero, 2018

Premian Obras de Arte Huichol

Con una vestimenta que representa la travesía en la ruta del peyote, Armando Hernández Parra, originario de Mezquitic, Jalisco, fue uno de los 31 ganadores del primer Concurso Estatal de Arte y Artesanía Wixárika, que organizó la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dependiente de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Armando, a quien su abuelo nombró Xitácame, planta de maíz, se fue a vivir a Tlaltenango desde hace 11 años para sacar adelante a su familia, y en su tercera participación, elaboró un traje ceremonial de manta sueca, bordado con estambre guinda y negro, que representa una visión que tuvo en 2004 en la ruta del peyote.

En presencia de Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, donde se realizó la premiación, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, y personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se destacó la importancia de la familia del pueblo huichol en Zacatecas.

Antonio Cosío de la Cruz y Marcos García López compartieron el primer lugar en Piezas Utilitarias, con MarraVenado Azul Jaguar; en tanto, Silvino Venegas recibió un reconocimiento por un juego de sombrero, carcaj, arco, cuerno y huaje.

Participaron 34 piezas elaboradas por 31 artesanos wixárikas radicados en Fresnillo, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, a quienes se repartió una bolsa de 130 mil pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *