Preservando la Cultura y el Arte Mexicano.

Tierra Huichol y la Cultura Wixárika

Nuestra Historia

Tierra Huichol visita las diferentes comunidades huicholes en las montañas de la Sierra Madre de Jalisco y Nayarit México y trabaja con tantas familias como podamos. Les proporcionamos todas las herramientas, la cera de abeja y las coloridas cuentas de vidrio como todos los materiales para lograr todo el arte impresionante lleno de símbolos y significados de la cultura wixarika. Este trabajo ayuda a los medios de vida y el progreso de las comunidades sin influir en sus tradiciones ademas de que se les paga por cada obra de arte. De esta manera, sus tradiciones se respetan al mismo tiempo que se logra su desarrollo. Nuestro propósito es brindarte una muestra de nuestra cultura para que puedas tener un poco del Arte Huichol más único, colorido, puro y místico de México en tu hogar.

Sobre el Arte Wixárika

El Arte huichol es una agrupación de estilos tradicionales en las artes de artesanía y folklóricas. Los artistas de este estilo de arte son los wixárikas.

El Arte huichol tiene un encanto muy particular: relaciona su religión y cosmovisión con formas y colores para crear una estética única.

Una de las características principales de estas obras es su decoración ya que es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos y bocetos que se crearon hace varios siglos.

Sobre la Cultura Wixárika

Podemos decir que los huicholes son indígenas, la gran parte de ellos solían habitar lugares montañosos, estos lugares estaban al norte de Jalisco y una gran parte de Nayarit, el centro de México. Hoy en día se considera que hay 50,000 por esas zonas.

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, donde se pasa de una generación a otra la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes.

Tipos de expresión del arte Huichol

Un tipo de expresión artística del arte huichol son los cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas, etc.

Estos trabajos artesanales se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.

Otra expresión son las obras que están hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.