Arte Contemporáneo Huichol
18 julio, 2017

La visión trascendental de "Tatutsi Xuweri Timaiweme”.

En esta obra vemos cómo el mundo es creado a partir de la visión trascendental de Tatusi Xuweri Timaiweme, Nuestro Bisabuelo que lo Sabe Todo, cuya memoria (iyarí) dio la existencia a todas las cosas. El cuadro puede dividirse en tres niveles horizontales. El superior corresponde a Wirikuta, la región celestial del oriente, donde se revela Nuestro Padre el Sol. En este espacio también se origina el alma, y hacia él se elevan los hombres que logran la iniciación chamánica. La parte central de la obra corresponde a nuestro mundo terrenal. La sección inferior simboliza al mundo primordial y al eterno pasado.

Cuairán Chavarría señala que Tatutsi Xuweri Timaiweme fue un ancestro que se convirtió en Dios después de alcanzar la iniciación chamánica y cuenta su visión del mundo. “La idea de la iniciación chamánica consiste en alcanzar una conexión con los dioses a través del cumplimiento de sacrificios, peregrinaciones y compromisos con las deidades, que hasta la actualidad los huicholes cumplen”.
El primero es “El Origen”, en el que se cuenta cómo inició la cultura huichol y así comprender su nacimiento desde el ámbito mitológico, para luego encontrarse con el segundo que es “El Espacio”, que aborda el territorio geográfico y mitológico.
En el tercer apartado se encuentra “La Comunidad”, en el que se explica la articulación de las comunidades de dicha cultura, para dar a conocer la interrelación que tienen las actividades que realizan con respecto a sus deidades, entre sus propios miembros y su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *