Arte Contemporáneo Huichol
18 julio, 2017
Premian Obras de Arte Huichol
12 noviembre, 2017

Iniciación a un Arte Ritual

 

Se puede afirmar que el pueblo huichol es un pueblo de artistas. Esto salta a la vista al contemplar la amplia gama de objetos estéticos que realizan: su atractiva indumentaria, la decoración de las jícaras, la fabricación de flechas, la cestería, los diversos textiles o, incluso, la manera de pintarse la cara al emprendedor.

Sin embargo, al explorar la naturaleza de arte huichol, resultó evidente que nos enfrentábamos a un universo complejo y enigmático, que nos obliga a plantearnos el reto de introducir a nuestros lectores en un ámbito rico en formas y significados y de alejarnos de los estereotipos y la superficialidad con los que suele tratarse este tema.

Por pertenecer a la práctica religiosa especificada de un grupo indígena, el arte huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías. Las obras de los artistas huichol son aceptadas y reconocidas sin resistencia como una otredad en esa escena de arte, ¿Cómo abordar este extenso tema sin perdernos de lo esencial? ¿Cómo diferenciar las obras más refinadas de aquellas que se hacen para alimentar la demanda de un vasto mercado? ¿Cómo entender la sincera búsqueda del artista huichol que intenta trascender como creador? ¿Es posible hablar del arte chamánico? Estas y otras interrogantes hubieran quedado en el vacío sin las miradas expertas sobre la cultura huichola de Johannes Neurath, Olivia Kindk, Juan Negrín y José Benítez, uno de los más importantes protagonistas del arte huichol y Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de “artes y tradiciones populares”, en 2003. Cada uno ha convivido con varios de estos artistas y ha sido testigo de su búsqueda espiritual. De esta manera, al permitirnos asomarnos a algunos de sus conceptos, de sus creencias, de su filosofía y quizá al asomarnos con agudeza a este arte logremos apreciarlo mejor.

Johannes Neurath explica que, según los huicholes, las reproducciones de los cuadros de estambre que aparecen en estas páginas no son consideradas imágenes, sino dioses. Si todos los lectores de esta revista siguiéramos los preceptos de dicha religión, estas imágenes se transformarían en objetos sagrados que tendríamos que alimentar con pinole, mezcal, sangre y cera. La ambición de Artes de México con respecto a esta edición es más humilde: queremos que este ejemplar sea una introducción a la inusitada lógica huichola que ha creado un lenguaje de imágenes único al que cualquier lector necesita se iniciado. Si lo logramos, esta edición será una fuente inagotable de revelaciones: de saber y de asombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *